Biología 10-2 y 10-3

SEGUNDO PERIODO
              Semana: 2 al 9 de  Diciembre   del 2020  
La actividad de refuerzo anual  

La actividad de refuerzo anual debe ser entregada completa, de lo contrario no se revisará. 

Por favor leer muy bien

La actividad debe estar organizada, con letra legible, estéticamente bien presentada .                          



Fecha de entrega límite: 9 de Diciembre del 2020


 

SEGUNDO PERIODO
                Semana: 5 al 20 de  Noviembre  del 2020

Diversidad biológica, los microorganismos  

(Virus y bacterias)

Bienvenidos todos y todas a continuar con nuestra formación en espacios virtuales después de una semana de descanso, les deseo a todos las mejores energías para culminar de la mejor manera nuestro año escolar.

Nuestros ojos están diseñados para ver el mundo a nivel macroscópico, observamos los materiales, los seres bióticos en un tamaño bien definido.

Los invito a ingresar al mundo  de la microbiología, de lo microscópico lo que nuestros ojos no alcanzan a ver, un mundo fascinante, misterioso.

Sabias que  Viven miles y millones de microorganismos flotando a tu alrededor, adheridos a la piel, en los diferentes espacios y contextos. La ciencia avanza en el estudio de la Diversidad biológica, los microorganismos y en este espacio trabajaremos Virus y bacterias sus características, clasificación, importancia, aplicaciones, biotecnología y el medio ambiente.

Indicaciones de trabajo
1. Toda la actividad la debe desarrollar en el cuaderno.
2. CIENCIA AL DÍA. Ver información corta del premio Nobel de química que tiene que ver con la información vista como material de apoyo.
3. Debe marcar cada hoja donde va a trabajar con sus nombres y apellidos      completos, grado.
4. Debe elaborar un mapa conceptual con la información suministrada.
5. Debe leer muy bien ambas presentaciones ya que, en cada una de ellas        hay preguntas para resolver

Material de apoyo

1. Documento anexo de las bacterias y virus.

2. Documento anexo de Bacterias , clasificación y antibióticos.

3. Información actualizada del Premio Nobel de química: 3 preguntas sobre tijeras genéticas (CRISPR-CAS9)

https://nuevoperiodico.com/premio-nobel-de-quimica-3-preguntas-sobre-tijeras-geneticas-crispr-cas9/




 Fecha de entrega :   20 de Noviembre del  2020  

  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al 
  • celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta. 
SEGUNDO PERIODO
                      Semana: 13 al 30 de Octubre del 2020
                                      PRE-ICFES.

PRE-ICFES. Las valoraciones que se reciban de los simulacros del preicfes, serán las reconocidas en este periodo de tiempo.

Por lo anterior el material de virus y Bacterias se tomara en el tiempo de trabajo del 5 al 20 de noviembre del 2020.



SEGUNDO PERIODO
                Semana: 13 al 28 de Septiembre del 2020
Conceptualización y apropiación del conocimiento

Los invito a trabajar en un proceso únicamente de conceptualización y apropiación del conocimiento, para ello les comparto las diapositivas de la expresión del ADN.
Por favor revisar el material, leerlo, realizar los apuntes que considere necesarios en el cuaderno ya que en la sesión virtual 6 ustedes realizaron mapas conceptuales. Para esta actividad no deben hacer ninguna entrega. 


SEGUNDO PERIODO
Sesión Virtual N° 6
Fabricación de Proteínas

Semana: 1 al 14 de Septiembre del 2020 

 Material de apoyo

1. Diapositivas: Expresión del ADN , fabricación de proteínas, transcripción y traducción
2.  Vídeo: Traducción (descripción detallada)
3. Actividad de evaluación.

NOTA: para resolver la actividad de la evaluación debe ver, leer y entender las diapositivas                que se colocaron del tema y ver los dos vídeos como material de apoyo.

La actividad de la debes realizar en el cuaderno
Indicaciones

1. Realice un resumen del material de las diapositiva, puedes hacer 2 o 3 mapas                          conceptuales  que te faciliten la comprensión.
2. Ver los vídeos. De cada uno escriba o dibuje lo que le despertó interés o curiosidad.
3. Resuelva la actividad de evaluación:  escriba cada punto y de una vez responda.

1. Diapositivas: Expresión del ADN , fabricación de proteínas, transcripción y                       traducción


2.1. vídeo: Síntesis de proteínas (transcripción)


 2.2.  Vídeo: Traducción (descripción detallada)


3. Actividad de evaluación



Fecha de entrega :   14 de Septiembre del  2020  

  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al 
  • celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.


SEGUNDO PERIODO

Sesión Virtual N° 5

Semana: 18 al 31 de Agosto del 2020
Proteínas

OBJETIVO: Conocer las principales características, propiedades e importancia de las proteínas en los seres vivos

Tiempo programado para  trabajar:  18 de agosto al 31 de agosto

Material de apoyo

1. Documento anexo: Las proteínas.
2.  Vídeo de las proteínas.
3. Lectura complementaria: La queratina y textura del cabello
4. Taller de aplicación de las proteínas.

Ten en cuenta los siguientes aspectos que entran en la valoración: 
  • La presentación del  contenido en mapa conceptual, las  imágenes, dibujos, gráficos, que mejorarán tu trabajo.
  • La caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible.
  • No dejes para realizar la actividad en el último momento ya que se pueden presentar contratiempos.
      1. Documento anexo: Las proteínas.
 


2. Video: Las proteínas

 


3. Lectura complementaria: Queratina y textura del cabello



4. Taller de aplicación de las proteínas

 



Fecha de entrega :   31 de Agosto del  
2020  


  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al 
  • celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.





                              Sesión Virtual N° 1
Semana: 20 al 24 de abril del 2020
Semana de adaptación a la metodología de actividades virtuales 

Bienvenidos a nuestra primera semana de trabajo de actividades virtuales.
Los invito a iniciar con una actividad de realimentación del  tema: Biomoléculas inorgánicas: el agua y sus propiedades

Objetivo 
Representa y relaciona las estructuras químicas de algunos de los compuestos de interés biológico.

Tiempo programado para  trabajar:  27 abril al 8 de mayo

Material de apoyo
  • El vídeo las propiedades física, químicas y biológicas del agua.
  • Documento anexo.


Actividad 

Ver el vídeo de las propiedades físico, químicas y biológicas del agua.
Lee el documento anexo para completar la información de la actividad 1.


Análisis del contenido del vídeo y del documento

1. Elabore un mapa conceptual general del agua que tenga:
  •     características
  •     propiedades física y químicas
  •     Funciones del agua en los seres vivos 
  •     Representaciones moleculares
  •     Contaminantes
2. Explique cada una de las funciones del agua en los seres vivos.

3. Explique la propiedad del agua que se evidencia en la siguiente imagen

4. Defina puentes de Hidrógeno.

5. ¿Por qué el agua en estado sólido es menos densa que en estado líquido?


INSTRUCCIONES

  • Recuerda marcar con el nombre, el apellido y el grupo tu trabajo.
  • La  actividad del  análisis del contenido del vídeo y del documento lo puedes realizar en tu cuaderno, le tomas una foto o en un documento de word.
  •  Enviarlo por favor al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  • Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.

        Fecha de entrega                              Hora

       8 de Mayo del 2020                         12:00 m.





SEMANA: 11 al 22 de Mayo

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Los invito a leer detenidamente el artículo " EL 50 % DEL AGUA POTABLE ES DE MALA CALIDAD".

Detener nuestra mirada en los sitios geográficos mencionados, realice un glosario de los términos desconocidos.
Responder  ¿Por que preocuparnos si hay tanta agua? 





SESIÓN VIRTUAL N° 2

SEMANA: 23 de Junio al 3 de Julio

EL MUNDO DE LO VIVO TIENE QUE VER CON EL ÁTOMO DE CARBONO. ¿POR QUÉ?

Tema: La química de la vida: El átomo de carbono, importancia, estructura, funciones orgánicas.

Objetivo: Identificar el átomo de carbono como componente fundamental de los grupos    funcionales que forman parte de las biomoléculas.

Material de apoyo

1. Vídeo.  



Vídeo 2. 



Documento: El átomo de carbono, importancia, estructura, funciones orgánicas.

Introducción

El átomo de carbono, importancia, estructura, funciones orgánicas.
Los seres vivos están constituidos principalmente por agua y compuestos de carbono.  El
estudio de los seres vivos se basa en los principios de la química orgánica o química del carbono. El carbono se puede encontrar en la naturaleza en diferentes formas como: el monóxido de carbono, dióxido de carbono y en una gran variedad de carbonatos de calcio que forman parte de piedras y también de la concha de los corales y de otros animales. Forma parte de las  biomoléculas, que son macromoléculas que forman a los seres vivos, entre ellas tenemos los carbohidratos como la glucosa que es el combustible básico de la vida, la quitina componente importante del exoesqueleto de los insectos y otros artrópodos.Las biomoléculas orgánicas: hidratos de carbono o carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleicos (ADN y ARN), las proteínas, estas macromoléculas son sintetizadas en las células por medio de pequeñas moléculas que están constituidas fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno. El átomo de carbono se une a otros átomos por enlaces covalentes (enlace químico que se caracteriza por compartir electrones de valencia, es decir, electrones del último nivel de energía) de la misma naturaleza o diferente naturaleza, que favorece la existencia de gran variedad de compuestos.

El carbono para la vida

Biología celular:
Los organismos vivos (células) están constituidos de compuestos orgánicos.

Bioquímica:
Los procesos que sustentan la vida de los organismos utilizan compuestos orgánicos como fuente de energía (metabolismo).

Fármacos y medicinas:
 una gran cantidad de medicamentos son compuestos orgánicos, por ejemplo, la aspirina, sedantes, descongestionantes, etc.

Alimentos: los tres tipos de alimentos esenciales los carbohidratos, grasas, proteínas al igual que muchos aditivos y conservantes de alimentos.

Higiene y belleza: los jabones, detergentes, desinfectantes, perfumes, cosméticos están constituidos de compuestos orgánicos.

Compuestos y grupos funcionales orgánicos


INFORMACIÓN DE INTERÉS


Actividad 2. El átomo de carbono, importancia,  estructura, funciones orgánicas.

1. Consigne en el cuaderno la información suministrada en el documento elaborando un     mapa conceptual con:
*Importancia del carbono.
*Características del átomo de carbono.
*Trascendencia del átomo de carbono para la vida: Biología celular, Bioquímica,Fármacos y medicinas, alimentos, higiene y belleza.

2. Escriba el cuadro de funciones en su cuaderno. 

.
3. Realiza una síntesis de los dos vídeos vistos que te permitan complementar la información anterior,en lo posible no repetir información.

4. Ciencia al día: Química del Café

El café es uno de los productos más apetecidos en el mundo debido a sus características 
organolépticas. Posee una inmensa variedad de compuestos químicos que son los responsables de su calidad sensorial y de sus efectos fisiológicos. Entre ellos están los aminoácidos, carbohidratos, ácido linoleico, ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico), compuestos fenólicos (ácido clorogénico), cafeína, sustancias volátiles (sobre 800 identificadas de las cuales 60-80 contribuyen al aroma del café), vitaminas y minerales (Gotteland & de Pablo V, 2007).

Tomado de: Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2016, Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá


A partir de la información del café , consulta y escribe las fórmulas estructurales de cada uno de sus componentes e identifica la función química.

5. Por qué el café de Colombia es el más suave del mundo?

6. Identifique las funciones en los siguientes compuestos.



INSTRUCCIONES

  • Recuerda marcar con el nombre, el apellido y el grupo tu trabajo.
  • La  actividad del  análisis del contenido del vídeo y del documento lo puedes realizar en tu cuaderno, le tomas una foto.
  •  Enviarlo por favor al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  • Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
        Fecha de entrega: 3 DE Julio


SEGUNDO PERIODO


Sesión virtual No. 3

Semana del 7 al 24 de Julio


Bienvenidos a una nueva aventura del conocimiento de las Biomoléculas

Los invito a las siguientes
  • leer el siguiente documento: Carbohidratos o hidratos de carbono.
  • Escribir un resumen en el cuaderno.
  • Escribir las preguntas del taller y responderlas.
Inicie la actividad en el cuaderno escribiendo:
Nombre:
Tema:
Semana del 7 al 24 de Julio
Guía de trabajo N° 1  .  Carbohidratos
Resumen ó síntesis



SESIÓN VIRTUAL  N° 4

                              
Semana del 27 Julio al  14 de Agosto

                  Lípidos: reserva energética
Toda la actividad se deberá realizar en el cuaderno
  • Leer el  documento: Lípidos.
  • Realizar la actividad  en el cuaderno. Mapa conceptual de lípidos, clasificación.
  • Escribir los puntos del documento de la evaluación  y resolverlo en el cuaderno.
Ten en cuenta los siguientes aspectos que entran en la valoración: 
  • La presentación:  el  contenido en mapa conceptual, las  imágenes, dibujos, gráficos, que mejorarán tu trabajo.
  • La caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible.
  • No dejes para realizar la actividad en el último momento ya que se pueden presentar contratiempos.
Inicie la actividad en el cuaderno escribiendo:

Nombre:
Tema:
Semana del 27 de julio  al 14 de Agosto

    Manos en acción
Fecha de entrega :   14  de Agosto  del  2020  

  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al 
  • celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.


8 comentarios:

  1. Buenos días profesora, tengo una pregunta, ¿si pienso hacer el trabajo en Word, hay que seguir alguna regla de escritura en especifico como el tipo de letra, tamaño de la letra, etc...? O no hay problema con eso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Diego. Buenas tardes.
    Tienes la libertad de trabajar como lo prefieras, es una manera de conocerlos más, Te pido solamente que seas organizado.
    Un abrazo.
    Con afecto, Cinthya

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profe, profe una pregunta el mapa conceptual se puede realizar en forma de diapositivas?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Juliana.
    Actividades están propuestas para que las trabajen como les quede más fácil, pueden ser en el cuaderno, en word, et. Tú eliges. Si es en una diapositiva se recibe. Emplea el sistema más fácil, sin complicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profe, no entiendo muy bien el punto 4, usted me podria explicar?
    att: Sofia Gómez

    ResponderEliminar
  6. Maestra, se supone que no se puede repetir información al hacer la síntesis del segundo trabajo, pero es muy claro que es imposible no hacerlo ya que la información brindada es muy precisa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a todos los estudiantes de décimo leer el documento y realizar la síntesis a partir de un mapa conceptual que recoja las características, clasificación y composición de los lípidos.

    ResponderEliminar