SEGUNDO PERIODO
La actividad de refuerzo anual
Fecha de entrega límite: 9 de Diciembre del 2020
SEGUNDO PERIODO
Diversidad biológica, los microorganismos
(Virus y bacterias)
Bienvenidos todos y todas a continuar con nuestra formación en espacios virtuales después de una semana de descanso, les deseo a todos las mejores energías para culminar de la mejor manera nuestro año escolar.
Nuestros ojos están diseñados para ver el mundo a nivel macroscópico, observamos los materiales, los seres bióticos en un tamaño bien definido.
Los invito a ingresar al mundo de la microbiología, de lo microscópico lo que nuestros ojos no alcanzan a ver, un mundo fascinante, misterioso.
Sabias que Viven miles y millones de microorganismos flotando a tu alrededor, adheridos a la piel, en los diferentes espacios y contextos. La ciencia avanza en el estudio de la Diversidad biológica, los microorganismos y en este espacio trabajaremos Virus y bacterias sus características, clasificación, importancia, aplicaciones, biotecnología y el medio ambiente.
1. Documento anexo de las bacterias y virus.
2. Documento anexo de Bacterias , clasificación y antibióticos.
3. Información actualizada del Premio Nobel de química: 3 preguntas sobre tijeras genéticas (CRISPR-CAS9)
https://nuevoperiodico.com/premio-nobel-de-quimica-3-preguntas-sobre-tijeras-geneticas-crispr-cas9/
- Si tienes dudas, inquietudes por favor comunícate al
- celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
SEGUNDO PERIODO
SEGUNDO PERIODO
SEGUNDO PERIODO
Fabricación de Proteínas
Semana: 1 al 14 de Septiembre del 2020
Material de apoyo
- Si tienes dudas, inquietudes por favor comunícate al
- celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
Proteínas
OBJETIVO: Conocer las principales características, propiedades e importancia de las proteínas en los seres vivos
Material de apoyo
- La presentación del contenido en mapa conceptual, las imágenes, dibujos, gráficos, que mejorarán tu trabajo.
- La caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible.
- No dejes para realizar la actividad en el último momento ya que se pueden presentar contratiempos.
- Si tienes dudas, inquietudes por favor comunícate al
- celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
Representa y relaciona las estructuras químicas de algunos de los compuestos de interés biológico.
Tiempo programado para trabajar: 27 abril al 8 de mayo
Material de apoyo
- El vídeo las propiedades física, químicas y biológicas del agua.
- Documento anexo.
Actividad
Ver el vídeo de las propiedades físico, químicas y biológicas del agua.
Lee el documento anexo para completar la información de la actividad 1.
- características
- propiedades física y químicas
- Funciones del agua en los seres vivos
- Representaciones moleculares
- Contaminantes
INSTRUCCIONES
- Recuerda marcar con el nombre, el apellido y el grupo tu trabajo.
- La actividad del análisis del contenido del vídeo y del documento lo puedes realizar en tu cuaderno, le tomas una foto o en un documento de word.
- Enviarlo por favor al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
Documento: El átomo de carbono, importancia, estructura, funciones orgánicas.
Introducción
*Importancia del carbono.
*Características del átomo de carbono.
*Trascendencia del átomo de carbono para la vida: Biología celular, Bioquímica,Fármacos y medicinas, alimentos, higiene y belleza.
2. Escriba el cuadro de funciones en su cuaderno.
- Recuerda marcar con el nombre, el apellido y el grupo tu trabajo.
- La actividad del análisis del contenido del vídeo y del documento lo puedes realizar en tu cuaderno, le tomas una foto.
- Enviarlo por favor al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
SEGUNDO PERIODO
Semana del 7 al 24 de Julio
- leer el siguiente documento: Carbohidratos o hidratos de carbono.
- Escribir un resumen en el cuaderno.
- Escribir las preguntas del taller y responderlas.
- Leer el documento: Lípidos.
- Realizar la actividad en el cuaderno. Mapa conceptual de lípidos, clasificación.
- Escribir los puntos del documento de la evaluación y resolverlo en el cuaderno.
- La presentación: el contenido en mapa conceptual, las imágenes, dibujos, gráficos, que mejorarán tu trabajo.
- La caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible.
- No dejes para realizar la actividad en el último momento ya que se pueden presentar contratiempos.
Nombre:
- Manos en acción
- Si tienes dudas, inquietudes por favor comunícate al
- celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
- Si lo deseas puedes preguntar en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada con el nombre de publicar comentarios, las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.











Buenos días profesora, tengo una pregunta, ¿si pienso hacer el trabajo en Word, hay que seguir alguna regla de escritura en especifico como el tipo de letra, tamaño de la letra, etc...? O no hay problema con eso?
ResponderEliminarHola, Juan Diego. Buenas tardes.
ResponderEliminarTienes la libertad de trabajar como lo prefieras, es una manera de conocerlos más, Te pido solamente que seas organizado.
Un abrazo.
Con afecto, Cinthya
Buenas tardes profe, profe una pregunta el mapa conceptual se puede realizar en forma de diapositivas?
ResponderEliminarBuenos días, Juliana.
ResponderEliminarActividades están propuestas para que las trabajen como les quede más fácil, pueden ser en el cuaderno, en word, et. Tú eliges. Si es en una diapositiva se recibe. Emplea el sistema más fácil, sin complicaciones.
Un abrazo.
Buenas noches profe, no entiendo muy bien el punto 4, usted me podria explicar?
ResponderEliminaratt: Sofia Gómez
Maestra, se supone que no se puede repetir información al hacer la síntesis del segundo trabajo, pero es muy claro que es imposible no hacerlo ya que la información brindada es muy precisa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAgradezco a todos los estudiantes de décimo leer el documento y realizar la síntesis a partir de un mapa conceptual que recoja las características, clasificación y composición de los lípidos.
ResponderEliminar