Química Décimo

Segundo periodo
Semana: 2 al 9 de Diciembre
ACTIVIDAD DE REFUERZO Y APOYO  ANUAL 

La actividad de refuerzo anual debe ser entregada completa y cumplir con cada una de las indicaciones generales especificadas en la guía,  de lo contrario no será revisada.

Por favor leer muy bien

La actividad debe estar organizada, con letra legible, estéticamente bien presentada, debe estar enumerado cada punto y con las                                 gráficas respectivas                                  




  Fecha de entrega límite: 9 de Diciembre del 2020


Segundo periodo
Semana:  5  al 20 de Noviembre

ESPACIO PROGRAMADO PARA REALIZAR TODAS LAS ENTREGAS QUE TENGAN PENDIENTES Y ESTAR AL DÍA PARA LA FECHA DEL 20 DE NOVIEMBRE.



Segundo periodo
Semana: 15  de Octubre al  5 de Noviembre 
ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN DE PREICFES

Los estudiantes asistirán a clases de preparación de preicfes gratis , todos en la medida de sus posibilidades deben asistir a las clases virtuales programadas y realizar los dos simulacros programados.

Las notas se los simulacros se registraran en las planillas.

Les deseo a todos éxitos y muchos aprendizajes, recuerden las oportunidades se deben aprovechar y esta es una de ellas. 


Segundo periodo
Semana: 14 al  28   de Septiembre 
ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Jóvenes , los invito leer, profundizar, explorar, es un espacio de trabajo libre y a encontrarnos con el "Quinto estado de la materia: Condensado de Bose-Einstein (CBE)"

Como es una actividad libre no deben hacer entregas.  Les pido el favor leer, documentarse, si lo desean conceptualizar los términos desconocidos, tomar apuntes en su cuaderno, realizar un mapa conceptual, gráficos,  etc.
A continuación les comparto el siguiente link que contiene información relevante, videos, lecturas. La información va a estar separada por una franja verde oscura, después de ella encuentra más información. 
Éxitos en este autoaprendizaje.


           Semana: 1 al  14   de Septiembre del 2020
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LOS MATERIALES

Objetivo: 

Identificar los  estados en que se presentan los materiales y sus características.

Desplegar la imaginación para la representación molecular de la sustancia agua en diversos contextos como son los estados gaseoso, líquido, sólido y solución.

Material de apoyo

1. Representación molecular de la sustancia agua en diversos contextos como son      los estados gaseoso, líquido, sólido y solución acuosa. 
 
    2. Página interactiva  

3. Video: water molecules

   


  • Puedes trabajar en: el cuaderno, en hojas de block, en hojas cuadriculadas ó rayadas. Cada hoja debe estar marcada con tu nombre y apellido, grupo, fecha, sesión N°
  • Lee atentamente la información proporcionada para cada estado de la materia.
  • Defina: fuerzas de cohesión molecular FCM, fuerzas de repulsión molecular FRM, espacios intermoleculares, energía cinético molecular.
  • Realiza un resumen que contenga las características de cada estado de la materia y su representación.
  • Describa como afecta la Temperatura cada estado de la materia, cuando se aumenta y  se disminuye, dibuje cada caso. No se trabaja la pestaña de cambios de estados.
  • Dibuje la presentación de las moléculas en cada estado.
  • Realice el punto 2 de la actividad final.
  • Consulte el estado plama, sus característica, dibuje su representación.
  • ¿Por qué los gases no presentan forma y volumen definido?
  • ¿Por qué al destapar un frasco de perfume percibimos rápidamente su olor?
  • Dibuja las moléculas presentes en el vídeo y explica lo que observas.

  Fecha de entrega 16 de Septiembre del 2020

Recuerda
  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo  cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré siempre atenta.
  • Recuerden que los atiendo de 7 a.m. hasta las  2  p.m. de la tarde. 
  • El espacio de 12 m. a 1:00 p.m.  esta programado para reuniones de maestros.
  • Un abrazo y excelente semana.     

 Semana:  20 al  28  de Agosto del 2020
Actividad complementaria de los métodos de separación de mezclas
Actividad libre.
  
Éxitos en esta nueva aventura .


 Semana:  5 al  20  de Agosto del 2020
           Métodos de separación de mezclas                     
Objetivo:  Identificar los diferentes métodos de separación de mezclas y sus   aplicaciones.                                                                         
  • Resuelve cada actividad propuesta, puedes hacerlo en: el cuaderno, en hojas de block, en hojas cuadriculadas ó rayadas. (No se recibe otro formato)
  • Marque cada hoja del cuaderno que utilice con su nombre, apellido, grupo, tema, fecha.
  • Ver la explicación  de la clase realizada por meet del encuentro sincrónico, grabación del docente. El material te va a  servir con elemento esencial para elaborar un mapa conceptual de los métodos de separación de mezclas, en que consiste, instrumentos utilizados y su aplicación a nivel industrial.
  • Taller de aplicación propuesta en la siguiente página interactiva 
  • http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/materia4/repaso00.htm 
  • En la parte inferior aparece un botón que dice siguiente actividad, terminela, registrela y después pulse el botón, si no la registras al regresar habrás perdido la información y te tocara iniciar de nuevo.
Material de apoyo y actividades
1. Video: explicación de los métodos de separación de mezclas del docente.


Elaborar un mapa conceptual de los métodos de separación de mezclas, en que consiste, instrumentos utilizados y su aplicación a nivel industrial.

2. Actividad en la siguiente página interactiva                                          http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/materia4/repaso00.htm  

Para el trabajo propuesto en la página interactiva, inicia en filtración. 


Finaliza en el siguiente crucigrama, incluyéndolo (las pistas las organice a la izquierda y derecha para aprovechar el espacio, leer muy bien las pistas).



Las actividades propuestas  en la página interactiva te van a permitir afianzar los conocimientos adquiridos , realizar procesos de transferencia y consolidación del conocimiento. 
    
Realizaras:
  • Completar textos con palabras claves (deberás leer muy bien la información                     suministrada).
  • Un punto de falso y verdadero.
  • Evaluación tipo ICFES (tres de 10 preguntas cada una).
  • Crucigramas cortos (3).
  • Repasemos átomos y moléculas.
  • Una actividad para comprobar una vez más lo aprendido de elementos, moléculas, mezclas en una mirada micromolecular.
Recuerda
  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo  cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré siempre atenta.
  • Recuerden que los atiendo de 7 a.m. hasta las  2  p.m. de la tarde. 
  • El espacio de 12 m. a 1:00 p.m.  esta programado para reuniones de maestros.
  • Un abrazo y excelente semana.                

Segundo periodo

Sesión Virtual N° 3
Semana: 16 al  23 de Junio del 2020
Bienvenidos a una nueva aventura del conocimiento: las Mezclas ( I )

En la sesión anterior trabajamos lenguaje químico como un sistema para representar las sustancias puras: elementos y compuestos.
Gran variedad de los materiales que se presentan en nuestra vida diaria son mezclas. En una mezcla, dos o más sustancias se combinan físicamente, pero no químicamente.
El aire que respiramos es una mezcla de gases principalmente de oxígeno, nitrógeno y otros gases, el acero en los edificios y vías del ferrocarril es una mezcla de hierro, níquel, carbono,cromo. El latón en las perillas y guarniciones es una mezcla de zinc y cobre.
Las soluciones como el café, chocolate, te, agua de mar también son mezclas.
Cualquier mezcla puede variar la composición. Ej: dos mezclas de agua con azúcar parecerían iguales, pero la que tenga una mayor proporción de azúcar en agua sera la más dulce.

Te invito a ingresar al siguiente link y ha realizar las actividades propuestas

http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/materia4/repaso00.htm

  • Lee atentamente y resuelve cada actividad propuesta puedes hacerlo en: el cuaderno, en hojas de block, en hojas cuadriculadas ó rayadas.
  • Realice el mapa conceptual que aparece en el link y en el blogger.
  • Escribir en el cuaderno las actividades propuestas del link  de la página interactiva y responderlas hasta la actividad de mezclas homogéneas y disoluciones incluyéndola. 
  • En la parte inferior aparece un botón que dice siguiente actividad, terminela, registrela y después pulse el botón, si no la registras al regresar habrás perdido la información y te tocara iniciar de nuevo.
  • Ver el siguiente vídeo para completar las tablas que aparecen después de él.

Completa las tablas colocando una X donde corresponda

ACTIVIDAD 2
Sustancias puras
Mezclas
Formadas por un sólo componente
Formadas por más de un componente
Siempre tienen aspecto homogéneo
Tienen propiedades específicas
No tienen propiedades específicas
Tienen componentes que se pueden separar

ACTIVIDAD 3.
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
Se distinguen a simple vista sus componentes
Sus componentes no se distribuyen de forma regular
Sus componentes se distribuyen de forma regular
No se distinguen a simple vista sus componentes ni con un microscopio



Inicie la actividad escribiendo en cada hoja:
Nombre:
Tema:
Semana del 16 al 23 de Junio
Actividad  N° 1. Mezclas.

  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré siempre atenta.
  • Recuerden que los atiendo de 7 a.m. hasta las  2  p.m. de la tarde.
  • Un abrazo y excelente semana.


Sesión Virtual N° 4
Semana: 23  Junio al  10 de Julio del 2020

 las Mezclas ( II )

Hola nuevamente, jóvenes de décimo continuemos en el conocimiento de las mezclas.
Los invito a poner en  acción y reforzar los contenidos aprendidos.
 Empecemos… antes de salir realicemos las actividad de consolidación 

Las actividades para la sesión virtual 4, se deberán realizar en el cuaderno. 
Inicie por escribir:

Sesión Virtual 4
Nombre completo
Tema:
Semana del 23 de Junio al 30  de Julio.




Clasificación de materiales: página interactiva


Realiza la actividad propuesta en la siguiente página interactiva, ubicando cada sustancia en el lugar que le corresponde, justifica su ubicación con su composición.




Mezclas:  Vista macroscópica y microscópica 


1. Consulta la composición de la leche, el vinagre, las amalgamas.
2. Determina a nivel macroscópico como clasificas esas mezclas y a nivel microscópico.
  • Si tienes dudas, inquietudes por favor  comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada, si lo prefieres escríbeme al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com
  •  Si lo deseas puedes preguntar  en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré siempre atenta.
  • Recuerden que los atiendo de 7 a.m. hasta las  2  p.m. de la tarde.
  • Un abrazo y excelente semana.
Fecha de entrega :   10  de julio  del 2020  


ACTIVIDAD EVALUATIVA 
13 al 30 de Julio

Los invito a trabajar las siguientes preguntas tipo ICFES, a poner en acción sus conocimiento, se debe realizar las respectiva justificación. 




Sesión Virtual N° 1

Semana: 20 al 24 de abril del 2020
Semana de adaptación a la metodología de actividades virtuales 

Bienvenidos a nuestra primera semana de trabajo de actividades virtuales.
Los invito a iniciar con una actividad de realimentación del  tema de Densidad, Masa, Volumen.

Objetivo

Afianzar y recordar contenidos trabajados: materia, volumen, masa y densidad; su aplicación en la vida diaria.

Material de apoyo

Utiliza la información registrada en tu cuaderno de apuntes,  las guías de apoyo suministradas por la profesora antes de salir a la cuarentena obligatoria por causas de la pandemia.

Actividades e instrucciones

Actividad 1. 

  • Ver el vídeo .
  • Análisis del vídeo: Arquímedes y la corona de Hierón, responde las preguntas formuladas, en tu cuaderno.
Recordemos lo visto en clase a partir del siguiente vídeo:  Arquimedes y la Corona de Hierón.




Análisis del vídeo Arquímedes y la corona de Hierón


1. Formular hipótesis a partir del título y de la imagen que aparecen al ver el vídeo. 
¿Te sugiere algo algún tema en particular de lo visto en clase? 
¿Te imaginas de qué va a tratar el vídeo? 
¿Conoces la historia del Rey Hierón? ¿Qué sabes de él?
2. Introducción, estructuración y síntesis: preguntas explícitas o inferenciales.
a) Nombrar el concepto ya estudiado al que se refiere este vídeo.
b) ¿Qué problema plantea Hierón a Arquímedes?
c) ¿Cual es la hipótesis que plantea el Rey?
d) Enumerar qué cosas sabía Arquímedes y qué necesitaba averiguar para resolver el problema.
e) Explicar qué le ocurrió al científico que le hizo pensar que tenía la solución.
f) ¿Qué conclusión sacó y por qué? g) ¿Confirmó la hipótesis del rey?
3. Realiza un dibujo esquemático y explicativo que refleje que Arquímedes tenía la solución.
4. Aplicación y transferencia del conocimiento.
A). Enunciar el Principio de Arquímedes.
B). Propiedades características de la materia. Explicar el concepto y hacer referencia a una de ellas: la densidad, o relación entre la masa y el volumen.
C). Inventar otra situación en que se pueda poner en juego lo que saben y demostrarlo de forma semejante a como lo hizo Arquímedes.
D). Enunciar una frase que manifieste la conclusión obtenida.

Instrucciones para la entrega de los compromisos
  • Recuerda marcar las actividades que realices con los nombres, apellidos y grado.
  • Puedes realizar la actividad en el cuaderno, le tomas una foto y me lo compartes, si prefieres lo realizas en un documento en word
  • Por favor lo envías  al correo: cinthyafanador.2007@hotmail.com
  • Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
  • Si presentas  puedes preguntar en el transcurso de la semana en el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios,  las preguntas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
Fecha de entrega :   24 de abril del 2020       Hora: 12 m

Actividad 1.1

Taller de profundización de volumen de sólidos regulares, irregulares, masa.

Tiempo programado para  trabajar:  27 abril al 8 de mayo. 

El siguiente taller de profundización lo puedes realizar de la manera como te quede más fácil, tienes las siguientes opciones:
  • Descargarlo y resolverlo directamente en la guía, recuerda marcarlo.
  • No lo descargas y lo desarrollas directamente en tu cuaderno, lo marcas y me envías una foto del material  desarrollado.
  • Por favor lo envías  al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com 
  • Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
  • Puedes utilizar  también, el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios  para las preguntas, estas deben ser claras y precisas. Estaré atenta.
 Descargar archivo
https://drive.google.com/file/d/12T_HNVX3hYwP0-dm4gXIhzw38VfAygzO/view?usp=sharing


Fecha de entrega :   8 de Mayo del 2020      Hora: 12 m




                     Sesión Virtual N° 2

   Semana: 13 al 24 de mayo del 2020


Contenido: Lenguaje Químico

Material de apoyo:


Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=dMKa86uTFJQ
Video 2. https://www.youtube.com/watch?v=aSeB6tv9RkM
Documento: Lenguaje químico con las actividades propuestas. 


Indicaciones para realizar las actividades
1. Ver los vídeos y realizar el mapa conceptual en el cuaderno. Si quieres puedes hacer uno por cada vídeo ó integrar la información de los dos vídeos en uno. Tienes la libertad de trabajar como lo desees. El mapa conceptual debe presentarse junto a las otras actividades propuestas en esta sesión.

2. Para desarrollar las actividades descritas en el documento, te pido el favor de leer detenidamente la información del tema Lenguaje químico.

3.  Fecha de entrega 22 de mayo del 2020, Hora: 12:00 m. Por favor no dejar para entregar en el último momento ya que , se pueden presentar inconvenientes de diferente índole.

4. El siguiente taller de lenguaje químico, lo puedes realizar de la manera como te quede más fácil, tienes las siguientes opciones:
  • Descargarlo y resolverlo directamente en la guía, recuerda marcarlo.
  • No lo descargas y lo desarrollas directamente en tu cuaderno, lo marcas y me envías las fotos del material  desarrollado.
  • Por favor lo envías  al correo cinthyafanador.2007@hotmail.com 
  • Si tienes dudas, comunícate al celular: 3135195976 para la asesoría por vídeo llamada.
  • Puedes utilizar  también, el espacio que aparece en la parte inferior habilitada  con el nombre de publicar comentarios  para las preguntas, estas deben ser claras y precisas. Estaré atenta a sus inquietudes.

  Proceso de asimilación


  • https://www.youtube.com/watch?v=dMKa86uTFJQ


Con la información recibida en los vídeos de manera sencilla para asimilar del tema , es  hora de dar un segundo paso, te invito a pasar al documento guía, a leerlo y a realizar las actividades propuestas. 
Bienvenidos, nuevo reto.


Descargar archivo
https://drive.google.com/file/d/1uCa3_jTz-xn791dAgjjQHLSBgLn6mAwY/view?usp=sharing




Fecha de entrega :   22 de Mayo del 2020    







































8 comentarios:

  1. hola profe soy Sofia Gómez no se cual es el científico del que se habla en esta pregunta

    e) Explicar qué le ocurrió al científico que le hizo pensar que tenía la solución.

    ResponderEliminar
  2. Hola , buenas tardes Sofia. Es Arquímedes. Te invito a ver el vídeo nuevamente, es corto y agradable. Es importante que fijes tu atención en los detalles. Un abrazo
    Con afecto, Cinthya

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, profe pregunto si en la 3, el dibujo no se puede anexar, osea obligatoriamente se debe hacer un dibujo, o se puede buscar un dibujo con relación.

    ResponderEliminar
  4. hola profe soy alisson y necesito aclarar una duda sobre este punto
    C). Inventar otra situación en que se pueda poner en juego lo que saben y demostrarlo de forma semejante a como lo hizo Arquímedes.

    en este punto es poner en juego lo que sé yo o los conocimientos de arquimedes y el rey?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Es inventar otra situación donde apliques lo que sabes y poderlo demostrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola profe, profe yo tengo una inquietud con el trabajo del link, es que no entiendo si hay que diligenciar lo del link en el cuaderno para resolverlo o se resuelve directamente en el link??

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    Pido disculpas por responder a estas horas y el día.
    Lo debes resolver en el cuaderno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar